viernes, 26 de noviembre de 2010

Edisson Altuve CRF

Globalización y pobreza: debate para mucho rato

Comercio, financiamento, ayuda, migración y propuestas, hacen parte de una propuesta de los autores para que haya menos pobreza en la aldea global.
¿Qué se necesitaría para incrementar los beneficios de la globalización para el desarrollo? Es una pregunta que se hacen muchos que consideran que el mundo es uno solo y cuyos beneficios son evidentes.

Dentro de esa idea, la globalización es el único medio que conduce a la disminución de la pobreza.

Quienes están al otro lado y cuestionan radicalmente el tema, consideran que no se debe hacer más que modificar la estructura y darle un mayor espacio a la intervención, como fórmula de corregir unas distorciones insalvables.

Aquí, la pobreza es consecuencia del modelo. En la realidad, el debate es amplio y documentado para cualquiera de los extremos del péndulo y seguramente nunca habrá un acercamiento significativo entre las dos vertientes.

El libro maneja una idea cercana a la primera, pero reconoce problemas: la globalización no es un asunto nuevo, sino que ha evolucionado con el paso del tiempo y su avance ha estado vinculado al mismpo proceso de desarrollo y modernización.

El planteamiento incluye el reconocimiento de problemas y las salidas con una dosis importante de urgencia: en el comercio, los países desarrollados deben cumplir su compromiso de facilitar a los países en desarrollo un mayor acceso al mercado.

En el tema de ayuda, los países donantes deben mejorar su asistencia de acuerdo con las metas planteadas en el desarrollo del milenio, los gobiernos de los países en desarrollo deben continuar el progreso hacia una mayor responsabilidad, transparencia y eficiencia y todos deben enfrentar problemas ajenos a la economía pero que hacen parte del fenómeno globalizador como el cambio climático y el sida.

El planteamiento general está hecho por quién prologa el libro, uno de los economistas principales del Banco Mundial, Francois Bourguignon.

El libro recorre aspectos técnicos fundamentales del esquema: el comercio, la financiación, la ayuda, la migración, el conocimiento y las ideas en aspectos como la propiedad intelectual, los bienes públicos y los roles de las instituciones.

Ciertamente, la discusión no acaba aquí o el libro no tiene una idea salvadora, incluso los autores lo reconocen, pero sin duda si hacen un aporte que vale la pena tenerlo en cuenta, en particular en aspectos como los "bienes públicos globales" Algunos asuntos como las relaciones con paz y seguridad no están incluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario