lunes, 17 de enero de 2011

edisson altuve CRF

Aspectos Positivos y Negativos de un Mercado de Alcance Global   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
GLOBALIZACION: es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no se ha avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye.
Las crisis desencadenadas en los mercados emergentes en los años noventa han mostrado claramente que las oportunidades que ofrece la globalización tienen como contrapartida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social, económica y ambiental como consecuencia de la pobreza.
Para todas las partes interesadas --en los países en desarrollo o los países avanzados y, por supuesto, para los inversionistas-- esta no es una razón para dar marcha atrás sino para respaldar reformas que fortalezcan las economías y el sistema financiero mundial de modo de lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción de la pobreza.
MERCADO FINANCIERO GLOBAL
Es aquél en el que la interacción de los principales centros financieros internacionales, posibilita la negociación continua de valores las 24 horas del día, y en el que intervienen intermediarios, instrumentos y emisoras globales, utilizando redes de información internacionales.

En el mercado financiero global se pueden diferenciar los mercados principales, compuestos por los mercados de dinero y de capitales; los mercados auxiliares como los mercados de divisas y de metales preciosos; y los derivados, que involucran a los mercados de opciones, futuros y otros instrumentos de cobertura. En el mercado financiero global, se operan virtualmente todo tipo de funciones a nivel nacional e internacional y se caracteriza por su elevado grado de liquidez y por la ausencia de trabas para el libre flujo de capitales.

La globalización, tal como la conocemos, se manifiesta en procesos políticos y económicos de alcance mundial. A nivel micro, su impacto social y cultural es considerable, y tiende a escapar del control democrático. En consecuencia, las desiguales oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural entre y dentro de los países, se están tornando aún más desiguales. Sin embargo, las oportunidades para establecer contactos y comunicaciones alrededor del mundo también han aumentado, y las variadas respuestas a los procesos de globalización llevan a una mayor diversidad y a nuevas opciones para influenciar los procesos globales, pobreza y marginación: causadas por desiguales relaciones de poder.
Algunos de los aspectos positivos mas relevantes son los siguientes:
Los mercados promueven la eficiencia por medio de la competencia y la división del trabajo, es decir, la especialización que permite a las personas y a las economías centrarse en lo que mejor saben hacer. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional para tal efecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario