lunes, 17 de enero de 2011

edisson altuve CRF

MIENTRAS LA GLOBALIZACIÓN AVANZA LA POBREZA MATA

MIENTRAS LA GLOBALIZACIÓN AVANZA LA POBREZA MATA, ASIA PADECE HAMBRE O LA REALIDAD DE ALGÚN CASCO VELLO SE HACE PROTAGONISTA DE UNA TV



Estos día nos han dicho que más de cien mil viviendas fueron destruidas, la vida económica destrozada, las pocas infraestructuras, de las que disponían, inutilizadas y, por encima de todo, decenas de miles de muertos de los que no llegaremos a saber nunca el número exacto ni el nombre. Estas son las secuelas inmediatas del ciclón Nargis en Myanmar, la desgraciada tierra conocida como Birmania por los colonialistas, sometida a férrea dictadura militar y con la población sometida a las penas de la pobreza.

Se oirán ahora lamentos, plenamente justificados, y se acudirá en auxilio de los supervivientes con cierta presteza y generosidad probada mediante la ayuda humanitaria, realmente imprescindible.

Además de todo ello, deberíamos de pensar también en que lo que mata no es tanto la naturaleza y sus fuerzas desatadas como la pobreza. Cuando no existen sistemas de alarma, cuando la infravivienda es la norma, cuando la precariedad de las infraestructuras es lo habitual, cuando la pobreza de la gente le impide acceder a las mínimas condiciones de seguridad ante los fenómenos naturales, lo que mata es la pobreza. Y la pobreza no es algo que exista espontáneamente en la naturaleza, de la que nadie tenga la culpa, no es un azar ni un caso fortuito, no es una desgracia inevitable. La pobreza está causada por mecanismos de explotación económica a todos los niveles, globales y locales. La pobreza es el resultado de la actuación de los poderosos y del mantenimiento de las injustas estructuras de explotación. Contra la pobreza se puede y se debe de actuar, porque la pobreza es injusta, y porque la pobreza mata. Fijémos en lo que se avecina en Asia. La hambruna que amenaza a Asia es otro gran mazazo a los grandes teóricos de los beneficios de la globalización sin cortapisas. El continente asiático, donde viven dos tercios de la población mundial, se ha puesto durante décadas como ejemplo de la bondad de las recetas liberalizadoras surgidas de los más sofisticados laboratorios de análisis económico de Occidente. La tesis funcionó mientras aparecieron, tras el singular caso de Japón, los países que copiaron su fórmula de crecimiento, llamados –en jerga financiera– tigres o dragones. La posterior emergencia de China y la India como nuevas potencias industriales y comerciales que exigen su protagonismo en el reparto del poder global parecía confirmar que el modelo asiático, alabado desde Occidente, era el adecuado. Pero se les olvidó una materia prima: el arroz.

La reunión del Banco Asiático de Desarrollo en Madrid sirve de aviso: no hay que creerse el modelo de crecimiento oriental en su conjunto, porque descuida una de las necesidades más elementales: la garantía de alimentación para sus millones de ciudadanos.

Si me permiten seguiré la teoría en minúsculas y significaré en mayúsculas lo que me da por pensar. (PRUEBA DE QUE LOS MEJORES PLANES Y ANÁLISIS ECONÓMICOS LOS REALIZAN GENTES CON EL ESTÓMAGO LLENO)

La escasez de arroz en países asiáticos densamente poblados es real y no responde tanto a una grave escasez por malas cosechas mundiales como a la cotización especulativa (QUE ES LA VARIABLE MEJOR DOMINADA POR LOS ESTUDIOSOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL) al alza de esta gramínea en los mercados mundiales de materias primas.

Como es imposible atacar de raíz este problema, (PERO,… ¿POR QUÉ SE ADMITE ESTA IMPOSIBILIDAD?, ¿POR QUÉ NO SE PUEDE ATACAR DE RAÍZ ESTE PROBLEMA?, ¿POR QUÉ SE DA POR SENTADO QUE LOS MERCADOS MUNDIALES DE MATERIAS PRIMAS OCASIONAN HAMBRUNA A PESAR DE NO EXISTIR GRAVE ESCASEZ POR MALAS COSECHAS MUNDIALES?) la propuesta española en la cumbre de Madrid –seguida por EEUU y Japón– de aportar más fondos a la ayuda al desarrollo de los países desfavorecidos de Asia sigue siendo demasiado modesta.
(VOLVEMOS AL USO DE LA CARIDAD BIRRIOSA YA QUE JUSTICIA GLORIOSA QUEDA FUERA DE LAS VOLUNTADES ACTUALES)

LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS DE LOS SESUDOS ECONOMISTAS EUROPEOS, ¿VATICIAN ALGUNA POSIBLE RESPUESTA DE LOS DRAGONES O DE LOS TIGRES ASIÁTICOS HAMBRIENTOS?.¿NO LES PARECE QUE NOS SERÍA MÁS CÓMODO PARA TODOS, COMENZAR A EXPANDIR LA IDEA DE QUE ESO DE LOS CONDICIONAMIENTOS ÉTICOS Y SOLIDARIOS,… ES UNA PURA GILIPOYEZ?. ¿NO ES MEJOR DECLARAR DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE QUE NOS IMPORTA TRES COJONES EL PRÓJIMO?
EL COMUNICADO DEL BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO, A TENOR DE LA TRAGEDIA NACIONAL BIRMANA OCASIONADA POR EL TIFÓN NARGIS SE EXPONE EN CINCO ESCUETAS LÍNEAS; O SEA COMO UNOS DIEZ MIL CADÁVERES POR LÍNEA DE CONDOLENCIA.

No obstante, también, en los países desarrollados hay focos de verdadera pobreza y drama. No hace muchos días en el programa "Callejeros" de TV Cuatro, se pudo apreciar el grave deterioro del "Casco Vello" de Vigo. Vecinos antiguos, como Manuel y Mila, mientras muestran orgullosos a la cámara su hogar decorado con cientos y cientos de flores, no pueden cerrar los ojos cuando ven que muchas de las casas en ruina del barrio son refugio de toxicómanos o de indigentes que viven en condiciones de absoluta insalubridad y pobreza o que antiguos marineros, jubilados, hombres ávidos de sexo, etc. se acercan a los seis clubes de alterne del barrio donde por unos pocos euros les hacen "un servicio". Lo dicho: La injusta pobreza mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario