jueves, 24 de febrero de 2011

CRF, edisson altuve, parcial 3

La Globalización

¿Qué es la publicidad verde o ecológica? ¿Quién consume estos productos? ¿Qué es un producto ecológico?

Según A. Chamorro el marketing o publicidad verde es "Un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por instituciones sin fines de lucro (administraciones, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores, etc.) para difundir ideas y comportamientos medioambientalmente deseables entre los ciudadanos y los distintos agentes sociales y económicos." El marketing ecológico puede conceptualizarse desde dos perspectivas diferentes: desde la perspectiva social y desde la perspectiva empresarial. Este aparece como mediador entre los intereses individuales y el interés público. Tiene también unos objetivos que difieren del marketing, llamémoslo "tradicional": Estimula acciones beneficiosas para el medio ambiente, cambia comportamientos nocivos para el entorno natural y los valores de la sociedad y educa sobre temas medioambientales, entre otros…

Esta nueva modalidad de marketing, más adecuada a las exigencias ambientales reales de la sociedad pide a gritos un nuevo tipo de consumidor; el consumidor verde : aquel que es consciente de su responsabilidad ecológica como consumidor y que activamente lo demuestra en sus hábitos de compra. Sin embargo éste es escéptico ante los reclamos publicitarios de las empresas y prefiere una información independiente sobre cómo identificar un producto verde y dónde encontrarlo, de modo que el estímulo percibido por la argumentación ecológica esté suficientemente diferenciado como para modificar su decisión de compra.

Un producto ecológico no existe. Todos, de consumo industrial dañan en mayor o menos proporción el medio ambiente. Se trata, entonces, de un producto respetuoso con el medio ambiente , eficiente, que no derrocha, no genera desperdicios, ahorra materias primas y energía y abarata costes, contribuyendo a la rentabilidad general de la empresa. En este tipo de productos (o servicios) el envase y/o el embalaje constituyen un factor de gran importancia e impacto, siendo su diseño y la 'etiqueta' elementos de comunicación fundamentales.

Por esto último, algunos estudios recomiendan basar el posicionamiento verde en informaciones detalladas acerca de los beneficios medioambientales del producto. Ejemplo de ello es que el 78,9 % de los anuncios ecológicos en España adoptan un estilo informativo. No obstante, no todos los estudios concuerdan con esta idea y otros recomiendan basar las estrategias en factores emocionales.

En consecuencia, los resultados obtenidos inducen a la conclusión general de que ni un posicionamiento verde exclusivamente funcional, o emocional, sino una estrategia que combine ambas dimensiones, lleva a los efectos positivos más fuertes en la formación de actitudes.

Por otra parte, otro estudio realizado con estudiantes universitarios en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco subraya la efectividad de la comunicación de marca en la implementación de un posicionamiento verde. Además, resalta la idea de que una estrategia de posicionamiento verde no fundamentada en atributos medioambientales reales y relevantes no conducirá a un éxito comercial a medio o largo plazo.

Creo que es urgente que las empresas (tanto si son del ámbito de la comunicación como si no) adopten, o mejor dicho, interioricen este tipo de posicionamiento y hagan de él parte de su filosofía de empresa. La educación lo es todo, y, nos guste o no, los que hemos escogido el camino de la comunicación en nuestras vidas somos, en parte, educadores. Considero urgente la necesidad de realizar un estudio científico, y por tanto empírico, sobre este tipo de posicionamiento/ marketing/ producto en relación al público objetivo midiendo influencias, credibilidad, estilos y cómo influyen los puntos de vista emocionales y cognitivos entre otros factores. Todo ello para que, además de realizar de forma mucho más acertada nuestras profesiones, ayudemos a vivir en un mundo más natural y menos contaminado.

Vivimos en un mundo en el que las marcas superan con creces a las personas y las personas se convierten en marcas. Y si alguien discrepa, que le pregunten a CR9. ¿Quiénes son los responsables? Porque, aunque no lo parezca, todo este mundo no es natural, lo hemos creado nosotros, las personas. No es natural porque, como todos sabemos, cada sociedad tiene su cultura, hábitat, flora, fauna y costumbres. Y para colmo de los males, en vez de aprender lo mejor de cada cultural y coger la cara amable y alegre de los latinos, la paciencia y sabiduría de los asiáticos, etc, hemos tendido a normalizar un mundo de consumo innecesario e inútil; el cual por cierto, tuvo sus comienzos en occidente. La cultura global no es natural; aunque en estos tiempos que corren, lo natural está dejando de ser normal. No obstante, y volviendo a la anterior pregunta, creo que nosotros, sí sí nosotros los (futuros) publicistas, tenemos mucho que ver. No voy a entrar en el debate de si nosotros creamos las necesidades o la crea la sociedad y nosotros solamente las damos a conocer… Lo que queda claro es que, de una forma o de otra, ayudamos a que este proceso siga en funcionamiento, y a que este mundo controlado por las grandes organizaciones siga su curso. Pero, vuelvo a pedir otro minuto de reflexión: ¿es eso lo que realmente nos gustaría?

¿Coca cola el patrocinador oficial del mundo?


El consumo. Resulta sorprendente ver aldeas de desierto y carteles de Coca Cola. Realmente ¿el consumo es global?, hay mucho turismo, y Coca-Cola ha sabido moverse en el mundo llegando a distintos puntos del planeta y adaptándose a cada entorno. Para el mundial de África han diseñado labotella en forma de balón. Sin duda han globalizado el mundo a la par que
ampliado fronteras.




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