jueves, 24 de febrero de 2011

CRF, edisson altuve, parcial 3


Compitiendo en un Mundo Globalizado: Implicaciones para Venezuela


Recientemente se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, el foro "Compitiendo en un Mundo Globalizado", organizado por la Dirección de Información, Análisis y Programación de Estrategias de la Presidencia de la República, conjuntamente con un reconocido grupo de Universidades, Institutos Tecnológicos y Organizaciones de la Sociedad Civil dominicana, y al cual tuve la oportunidad de asistir como ponente-invitado a fin de relatar la experiencia y tendencias del sector privado venezolano como parte de su estrategia de incorporación a la economía global. El objetivo de esta conferencia fue el de intercambiar impresiones y compartir prácticas entre empresarios, académicos y funcionarios de gobierno en la implementación de políticas de modernización a nivel de empresas, ámbito económico, social e institucional.

El vicepresidente de la República Dominicana, Jaime Fernández, expresó la importancia de ver los procesos de reformas políticas y económicas como procesos continuos que deben seguir su marcha independientemente de los gobiernos de turno. Deben ser procesos que formen parte de la continuidad del Estado como un todo. En su opinión, los procesos de Reformas Económicas constituyen una vacuna contra las crisis políticas y económicas, y la mejor forma de evitar las crisis es adelantar, sin demora, los procesos de reformas económicas que debe acometer una nación, destacando las mismas como responsabilidad conjunta del Gobierno y los distintos agentes de la sociedad.

La Economía Mundial: EEUU y Latinoamérica

Por su parte el economista y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Rudiger Dornbush, resaltó como buenas noticias dos hechos: el primero referido a que la economía mundial seguirá moviéndose, continuará creciendo; y de allí deriva la segunda buena noticia, en el sentido de que las oportunidades están abiertas a quienes se propongan seriamente participar en este proceso. Destacó el hecho de que la economía norteamericana atraviesa por el período de expansión económica más largo que haya conocido en la época de paz, y que el mismo continuará prolongándose, a una tasa similar o un poco menor, durante los próximos años. Este proceso sin embargo está comenzando a generar en esa nación problemas de escasez de mano de obra.

Las razones que explican este fenómeno económico, en opinión del economista Dornbush, radican en la estabilidad financiera que ha disfrutado los EEUU durante los últimos años, en la actitud receptiva del gobierno de los EEUU al sector empresarial, en el proceso de desregulación que se ha dado en la gran mayoría de las áreas de la economía norteamericana así como también en el impacto del desarrollo de las telecomunicaciones. Para quienes auguran una pronta crisis en la economía del norte, o están contando los días que faltan para que esa economía colapse, el catedrático de Massachusetts responde que aún si el índice de Wall Street cayera 20% en un sólo día, la Reserva Federal contaría con suficientes recursos para evitar una situación de pánico. Por otra parte, si a raíz de éste hecho, los consumidores perdieran la confianza en la economía, y en sus niveles de consumo, el Gobierno Federal, gracias al superávit fiscal que se espera irá creciendo año a año, tendrá suficientes maneras para estimular de nuevo el crecimiento, como por ejemplo una reducción de impuestos. En pocas palabras, los EEUU no verán una recesión. Al menos por ahora. Pareciera que la Reserva y el Gobierno Federal han encontrado una nueva fórmula para mantener a la economía creciendo a un buen ritmo.

¿ Cómo repetir éste fenómeno en otras partes del mundo?

Para los Europeos el panorama presenta algunas incertidumbres. Si bien el Euro ayudará enormemente a las economías europeas y les permitirá conseguir un mercado de valores tan grande como el de los EEUU, el desempleo masivo se torna en un problema que será cada vez más serio. En opinión de Dornbush, Europa ha optado por ser el Estado del apoyo social, el estado de la providencia social, con recursos por cierto cada vez más escasos por parte del Estado. Esto permite avizorar problemas en los próximos años para las economías europeas, a menos que se produzcan cambios en estas políticas.

Para América Latina, el año 99 será de recesión bajo la dirección de Brasil, con México creciendo a una tasa de dos por ciento y Argentina con cero crecimiento. Varias preguntas pueden hacerse para tratar de vislumbrar lo que sucederá en la región, en opinión de Dornbush. ¿Es momentáneo el problema de Brasil?, ¿va a pasar?, ¿Cuándo se resolverá?, definitivamente la suerte de Brasil afectará al resto de la Región. Si pudieran conseguir una pronta recuperación, la región se vería favorecida. Lanzó al aire también otra pregunta más preocupante para nosotros: ¿cuándo comenzará el problema de Venezuela?. Estas dudas para el caso de Venezuela conllevan algunas variantes. ¿Qué vendrá después del proceso constituyente?. Afirmó que mientras la economía se está deteriorando rápidamente, no parecieran estarse tomando acciones necesarias para su reactivación. Se corre el riesgo de que una vez finalizado el proceso de discusión alrededor de la Constituyente se caiga en una radicalización mayor con serias y no deseadas consecuencias en el orden económico.

La experiencia de la economía norteamericana comenzará a ofrecer espacio para distintos análisis en los próximos meses y años acerca de fórmulas para alcanzar un crecimiento sostenido. Pareciera necesario, si se aspira a alcanzar importantes niveles de crecimiento incluir en la ecuación algunos elementos vitales: mantener en primer lugar un compromiso total con la estabilidad macroeconómica, seguido de una amplia base fiscal eficiente, la implementación de profundas reformas macro y micro económicas así como también la institucionalización de las reglas de juego. Esto último es, por cierto, algo acerca de lo que nos habló el premio Nobel de Economía profesor Douglas North hace 3 años, en una visita a nuestro país. La flexibilidad en la aplicación de políticas económicas no es sino un intento por tomar atajos, que al final matan a la economía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario