miércoles, 2 de marzo de 2011

edisson altuve CRF parcial 3

Globalizacion y las TIC

Desde las últimas décadas, la tecnología ha adquirido un papel protagónico dentro del desarrollo apresurado de las sociedades. Uno de los principales detonantes de este esparcimiento tecnológico ha sido la adaptación de esta a los diferentes escenarios de actividades humanas.



El progreso de las tecnologías de información (TI) y su repercusión en el comportamiento de las sociedades, ha obligado a estas últimas a buscar los medios más adecuados para llevar obtener el mejor provecho de las TI.



Sin embargo, este crecimiento acelerado que hemos estado percibiendo no ha sido del todo uniforme. Actualmente existe una dispersión económica obviamente marcada en el entorno global, que incluye los ámbitos industriales, científicos, sociales y educativos.




Desarrollo



Ante este escenario, las necesidades de personal capacitado para cumplir con los requerimientos técnicos de esta nueva generación son muy diferentes a las que existieron hace algunas décadas. Personas con habilidades de autoaprendizaje y adaptabilidad al nuevo rumbo tecnológico.



Según Dianne Rothenberg [4], la aplicación de las tecnologías de información en la sociedad en general tiene grandes ventajas como la oportunidad de ponerse en contacto con expertos, la creación de nuevas comunidades sin restricción geográfica pero con intereses similares, la habilidad de ponerse en contacto a un bajo costo con seres queridos que se encuentran lejos, la comodidad de hacerse de productos sin tener que salir de casa, etc.



Pero esto también acarrea algunos inconvenientes como son el aislamiento, la perdida de privacidad y la perdida de la conciencia acerca de lo que se gana y lo que se pierde con la adaptación de la tecnología, enfocándose más en como aplicarla o usarla en la vida diaria.



Hoy en día, el papel que tiene la tecnología en la educación es sumamente importante. Los niveles de información con los que cuenta la gente hoy en día, son por mucho, superiores a lo que tuvieron en su momento nuestros antecesores. La "Tercera Revolución Industrial" que se ha suscitado desde los años noventas, ha provocado el uso de computadoras, sistemas de información, bases de datos, robots, software y telecomunicaciones entre tantas. Llevando a la necesidad de una actualización constante del conocimiento.



La psicóloga Yohandra Solís [5], estudiosa del tema, menciona que la educación existe desde el origen mismo de la sociedad al considerar que su función social es la de transmitir de generación en generación los conocimientos, ideas, conductas y experiencias. Así mismo habla sobre los límites entre la educación y el hombre que a través del tiempo se han ampliado con el uso de la tecnología y los descubrimientos como lo fue la imprenta en su momento, y como lo son las computadoras, las redes de comunicaciones y el internet actualmente.



A nivel pedagógico la educación ha cambiado en varios esquemas buscando siempre la excelencia académica en los alumnos, respondiendo a una comunidad cambiante y demandante. "Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas en su publicación sobre el Estado de la Población Mundial (1998), a fin de este siglo la humanidad cuenta con la mayor población de jóvenes entre 15 y 24 años de toda su historia. Hasta el 2010 ingresarán al mercado de trabajo 700 millones de jóvenes en los países en desarrollo; cifra superior al conjunto de la mano de obra de los países desarrollados en 1990" [5].



Lo anterior demuestra que existe una creciente necesidad de profesionistas calificados que salgan ganadores en un ambiente de competencia y respondan correctamente a la globalización, al tiempo de toma de decisiones, a la obsolescencia rápida de conocimiento, a la rapidez de los cambios, al desarrollo tecnológico y a la adaptabilidad a la tecnología.



En este ámbito educativo, el papel que juegan los maestros en la enseñanza superior es muy interesante, ya que la capacidad de auto enseñanza debe desarrollarse y para ello se necesita una educación basada en el aprendizaje. Actualmente la educación ya no se centra en lo que el profesor dice, sino que ahora este ha dejado el papel protagónico para convertirse en un intermediario entre los alumnos y la adquisición del conocimiento donde la tecnología juega un papel fundamental como herramienta y medio de comunicación entre el alumno y el conocimiento global.



Ahora es más importante elevar el nivel de exigencia hacia el análisis de información al disminuir el tiempo de consulta de información gracias a la facilidad que ofrecen en este aspecto las bases de datos científicas, páginas de Internet, sitios de información, publicaciones electrónicas y bibliotecas enteras que están a sólo un "click" de distancia.



El acceso a internet es una de las fuentes de información más extensas disponibles hoy en día, pero la confiabilidad de esta información es algo que bien vale la pena discutir. Existen millones de páginas y sitios enteros donde podemos encontrar prácticamente lo que se nos ocurra, desde una receta de cocina, hasta los informes financieros de las empresas más reconocidas a nivel mundial.



Pero en contraparte, el acceso gratuito a servidores de Internet, permite publicar o dar a conocer información sin ninguna restricción o filtro de autorización dentro de este mar de recursos informáticos. Y ante este escenario, la oportunidad de conseguir el procedimiento para construir armas caseras, obtener software ilegal e incluso acceder a sitios donde la violencia, las drogas y el sexo son su principal contenido, exige un amplio criterio para seleccionar y desechar las toneladas de basura electrónica que nos brinda la súper carretera de la información.



Algo que vale la pena destacar, es que muchos cibernautas consideran que toda la información que se encuentra en internet es válida, lo cual es totalmente erróneo. Y es aquí donde el juicio de las personas que la consultan debe tomar un papel principal; tal como debería ser también el criterio y responsabilidad de las personas que hacen publicaciones el dar a conocer información validada. No obstante, este criterio no se crea de manera espontánea, ni lo podemos obtener a través de un "attachment" o un "download", sino que por medio de la educación y el uso de valores morales.



Dentro de este mundo de información electrónica, el papel de las bibliotecas digitales es sumamente importante. La necesidad de fuentes de consulta de información confiables es una realidad. Desafortunadamente, el acceso a las mismas casi siempre está condicionado al pago de una cuota que por lo regular obliga al cibernauta a acudir a sitios donde la información tiene una confiabilidad incierta.



Somos parte de una generación que, para bien o para mal, ha experimentado un cambio social debido al impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas. Las repercusiones de los avances en la tecnología de información podrán aminorarse en el orden que se acepte que los avances en la tecnología ya no son exclusivos de las clases sociales más pudientes, sino una realidad que a todos envuelve.



Para algunas actividades que realizamos, la tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad. Por ejemplo la telefonía móvil, que anteriormente mantenía un precio elevado al público y se enfocaba a un segmento de mercado con ingresos altos que estaba dispuesto a pagar por la comodidad de tener un medio de comunicación móvil que le brindaba la seguridad de ser localizable en momentos críticos para ellos.



Actualmente el esquema es distinto, puesto que la telefonía móvil ha desarrollado diseños de aparatos que cubren a casi todas las clases y estratos sociales mediante planes y equipos con tecnología aplicada a las necesidades específicas de cada usuario.



La imagen que se tenía anteriormente de un ejecutivo con un teléfono celular ha migrado poco a poco hasta llegar a la de personas comunes y corrientes e incluso niños que han sido educados bajo la idea de que contar con un celular es una necesidad que debe cubrirse desde temprana edad. El investigador británico Sir William Stewart [6], mencionó en una de sus investigaciones que los teléfonos celulares no están diseñados para niños e incluso las pruebas de tecnología y uso se realizan considerando un mercado de 18 años en adelante, sin embargo la realidad es otra ya que existe una tendencia de aumentar el número de niños que los utiliza.



No hay duda que la implementación de la tecnología en las tareas que se realizan cotidianamente, por lo general proporcionan una ventaja a lo que se tenía anteriormente. Sin embargo, el ciclo de adaptación de la tecnología dentro de un proceso o actividad exige cierto grado de capacitación en la gente la usará, pero también el nivel de madurez de la misma tecnología puede llegar a influir en el desempeño, aprovechamiento e implementación de la misma.



Como ejemplo se puede presentar el comunicado de prensa que lanzó la empresa Intel [2], acerca de "la incorporación de capacidades inalámbricas clave a notebooks basadas en la tecnología móvil Intel® Centrino™", desde agosto del 2004, que llevaron a desarrollar "software de fácil uso, seguridad avanzada y soportes para los tres estándares Wi-Fi" a la tasa de información máxima disponible, con el objetivo de mejorar sus productos anteriores y dar al usuario soluciones tecnológicas de mejora claramente diferenciadas. Así mismo "la firma analista Pyramid Research estima que, para 2007, habrá aproximadamente 700 millones de usuarios Wi-Fi"



La adaptación de la tecnología en nuestras actividades cotidianas, según Ronald E. Anderson [1], la computadora en la educación deberá prestar más atención a técnicas para el desarrollo de habilidades de alto rendimiento del pensamiento, habilidades para la realización de investigación y documentación, su uso como instrumento para el procesamiento de palabras, análisis de datos, planeación y modelación, aplicado a todas las áreas educativas.



Según Jari Lavonen [3], la educación hacia la tecnológica se compone principalmente de habilidades sociales, éticas y humanas, las cuales influyen en cualquier actividad humana, incluyendo en uso de las computadoras. El desarrollo de habilidades de productividad, por ejemplo, se basa en este principio, como lo muestra la figura 1.





Figura 1. Principales habilidades de aprendizaje para la productividad a través de las tecnologías.


La aplicación de la tecnología en nuestras vidas, en el hogar, la oficina, los medios de transporte, la comunicación, la escuela, la industria, el sector público, etc., exige la creación de disciplinas específicas que contemplen el estudio y la investigación de técnicas cada vez más eficientes para resolver los conflictos o problemas de la humanidad.

La educación a distancia es uno de los recursos más actuales, y es una clara muestra de la adaptación de la tecnología de comunicaciones e información, en la formación de personal capacitado para cumplir con las exigencias del mercado industrial y laboral en general.

Sin embargo, la tecnología por sí sola no será el medio por el cual la sociedad podrá salir adelante en este mundo globalizado, puesto que requiere de personal capacitado tanto para la operación de la misma como para la investigación y el desarrollo que esta implica y requiere.


Conclusiones

En este contexto social, la tarea más difícil será convencer a las sociedades, sobre todo a aquellas con costumbres más arraigadas, de la importancia del uso de las tecnologías de información en nuestras vidas. Clarificando objetivamente, que lejos de representar una amenaza, deben considerarlo uno de los pilares del desarrollo y crecimiento global.

La capacitación para el uso y desarrollo de las tecnologías jugará un papel imprescindible reduciendo algunas limitantes, como las diferencias culturales de las sociedades, la falta de conocimiento y la dispersión tecnológica existente.

Considerando lo anterior, deberá idearse una estrategia que incluya tanto a la industria, el gobierno, la educación y la sociedad en general, para obtener beneficios compartidos, es decir, una relación ganar-ganar entre todas las partes involucradas, procurando un desarrollo sustentable y armonioso. La relación entre estas debe ser estrecha, para competir y desarrollar al capital humano y tecnológico necesario para subsistir en este entorno globalizado por los conocimientos compartidos. Ya que el capital humano que se requiere, no sólo debe estar capacitado, sino fungir como agente de cambio que agregue valor a su labor particular.

El impacto que tiene el uso de las tecnologías en nuestras vidas es una realidad que no se puede pasar por alto. No hay duda de que el reto de adoptar a la tecnología en nuestra forma de educarnos es muy grande, pero los beneficios que se pueden obtener después de esto son mayores aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario